domingo, 29 de octubre de 2017

Jueces como autores. Su mérito.

Los jueces y demás magistrados que redactan la Jurisprudencia que sella conflictos y enseña sobre aplicación del Derecho son autores. Como tales originalmente tienen los derechos que les atribuye la normativa de los países donde ejercen su magistratura.

Como piezas literarias cuya fuente implica expresión del Estado, del Poder Judicial, los autores de las sentencias y demás pronunciamientos jurisdiccionales no tienen derechos de explotación. Es decir, que no pueden "disponer" del destino en el mercado, ni "cobrar" por los derechos patrimoniales (reproducción, comunicación pública y demás). La base de ello se encuentra en el Convenio de Berna y la Ley nacional.

El Convenio de Berna en su artículo 2, dice: (...) "4) Queda reservada a las legislaciones de los países de la Unión la facultad de determinar la protección que han de conceder a los textos oficiales de orden legislativo, administrativo o judicial, así como a las traducciones oficiales de estos textos."

Por su parte, el artículo 45 de la Ley 9.739 de 17 de diciembre de 1937, sobre el tema dice (en sus disposiciones específicas): "No es reproducción ilícita:
(...) 2.° La publicación o transmisión por radio o en la prensa, de las
lecciones orales de los profesores, de los discursos, informes o
exposiciones pronunciadas en las asambleas deliberantes, en los
Tribunales de Justicia o en las reuniones públicas;
(...) 5.° La reproducción fiel de las leyes, Códigos, actas oficiales y
documentos públicos de cualquier género;" (... sigue el artículo)

No obstante ello, es clarísimo que como autores personas físicas los Magistrados o Jueces gozan de la derechos morales: paternidad, integridad de la obra, modificación. Es cuestionable el ejercicio del retracto, pero tal tema no viene al caso en este post.

Con este comentario apunto a que saber quién es el autor de las sentencias es muy importante. Como lo es honrar el trabajo que realizan los Jueces a lo larga de su carrera judicial.

Por ello, en otro de mis Blogs "Sobre Derecho Comercial y otros derechos" hoy colgué un post en Homenaje a los aportes de la Jueza uruguaya Sara Bossio (ejerció desde 1965 hasta el 2011, fecha en que se retiró por causal constitucional de edad, como magistrado de la Suprema Corte de Justicia).

El post Homenaje se puede ver acá:
http://derechocomercialbeatrizbugallo.blogspot.com.uy/2017/10/sara-bossio-j-uruguay-homenaje.html

Asimismo he colgado en este blog de Jurisprudencia algunas de las sentencias de Derecho Comercial, especialmente Propiedad Intelectual, en las que la citada magistrada fuera autora del texto o de voto discorde. A modo de Homenaje también.

Es mi intención que sea el primero de una serie. Cada tanto, pienso seguir haciendo posts similares respecto de los aportes de otros magistrados en los temas de especialidad de este blog de jurisprudencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario